
El Sistema Penitenciario de Querétaro alcanzó por séptimo año consecutivo el primer lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2024 de la CNDH. Con una calificación de 9.10, la más alta en la historia del diagnóstico desde 2011, Querétaro reafirma su compromiso con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Este liderazgo se debe a buenas prácticas centradas en la reinserción social, condiciones de gobernabilidad y atención a grupos con necesidades especiales, implementadas bajo el modelo penitenciario Cosmos. Además, otros estudios como el Índice de Estado de Derecho 2023-2024 y Hallazgos 2023 de México Evalúa también reconocen a Querétaro como un referente nacional en seguridad penitenciaria.
El gobernador Mauricio Kuri González subrayó la importancia de seguir fortaleciendo estas estrategias y trabajar en áreas de mejora, consolidando a Querétaro como un modelo para el país en la defensa de los derechos humanos en los sistemas penitenciarios.